Directora titular

VIRGINIA MARTÍNEZ (Molina de Segura, Murcia, 1979)

Comienza sus estudios musicales con seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura y, con solo trece años, se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de su ciudad, labor que continúa hasta 1999, cuando se gradúa en Piano y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con los profesores Pilar Y Pedro Valero.
Posteriormente, es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en Viena (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta con Georg Mark. Finaliza en junio de 2003, dirigiendo en su concierto de graduación a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con ‘Matrícula de Honor con mención especial’.
Desde entonces, ha dirigido con éxito a orquestas como, entre otras, la Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont.
En enero de 2004 es nombrada ‘Joven del Año’ por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En diciembre de 2009, al frente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, lleva a cabo una gira por Estados Unidos, donde destacan sendos conciertos en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

Virginia Martínez ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Judith Jáuregi, Fazil Say, María Espada, Jose Antonio López, Gustavo Peña, José Ferrero, Cristina Faus, María Bayo, Pablo Ferrández, Christian Poltera, Jesús Reina, Gabriela Montero, Boris Belkin o Joaquín Riquelme, entre otros. Y con escenógrafos y directores de escena como Paco Azorín, José Carlos Plaza, Curro Carreres o Emilio Sagi.

Recientemente, ha dirigido a la Orquesta Nacional de Brasilia (Brasil), ciudad en la que también ha impartido clases magistrales, y a la Orquesta de Valencia en el Palau de les Arts de la ciudad levantina.

En 2016, Molina de Segura inauguró el Auditorio ‘Virginia Martínez Fernández’, en honor a la que es una de las figuras más ilustres de la ciudad.

El pasado mes de enero fue nombrada como una de las ‘Mujeres del Año’ en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional ‘Mujer Hoy’ (Grupo Vocento) y el 8 de marzo recibió la distinción de ‘Mujer Murciana del Año 2018’, otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia, por ser “una de las más importantes y jóvenes directoras de orquesta del plano internacional”, así como por “su calidad humana y como docente”, resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

En la actualidad, es directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y, desde el año 2012, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

751

Los comentarios están cerrados.