Josep Vicent

Director de Orquesta. Músico de estética amplia y personal. Graduado Cum-Laude en el Conservatorio de Alicante y “Uitvoerend Musicus» en el Amsterdam Conservatory. Fue asistente de Alberto Zedda y Daniel Barenboim.

Recibe el Primer Premio de Interpretación de Juventudes Musicales, el Premio Vicente Monfort de las Artes Ciudad de Valencia 2013 y el Premio Oscar Esplá Ciudad de Alicante. Es Embajador Internacional de la “Fundación Cultura de Paz” presidida por D.Federico Mayor Zaragoza.

Tras una amplia y temprana carrera como Solista-Director Artístico, y su trabajo en la Orquesta del Concertgebouw (1998-2004), inicia una imparable carrera internacional frente a formaciones como:
London Symphony, Paris Chamber Orchestra, Liverpool Philharmonic, Teatro Real, Rotterdam Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España, Radio Television Española, Kiev Symphony, Gewandhaus Orchester-Leipzig Opera, Theatre Royal de la Monnaie(Bruxelles), Teatro del Liceo, Radio Metropol-Orkest, Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, KZN Philharmonic Orchestra Durban, Residentie Orkest (La Haya), Macedonian Opera and Ballet, Amman Symphony, New York Perspectives Ensemble, Sinfónica de Chile, Orquesta de Camará Nacional de Chile, Xenakis ensemble, New World Symphony Orchestra (Miami) y practicamente todas las formaciones sinfónicas de España. (Sevilla, Malaga, Castilla-León, Tenerife, Madrid, Asturias, Coruña, Valencia, Extremadura…)

Mantiene una extensa carrera en latinoamérica, con relaciones estables en las Orquestas Brasil, Uruguay. Es Director Musical de “La Fura dels Baus” (2014-16), Colabora con Guy Caron(Cirque du Soleil), Ballet Victor Ullate o Michael Nyman, así como con los solistas de mayor prestigio.

Amplia discografía para Deutsche-Grammophon, Virgin-Records, Columna-Música, EWM, o Etcetera-Records. Su “Consagración de la Primavera” de Stravinsky fue “Best Classical Album 2009”. Recupera la Integral de Oberturas de Martín i Soler y realiza estrenos absolutos de cientos de obras, entre ellas la versión escenificada de la Opera de Piazzola “Maria de Buenos Aires” y el estreno en España de “Les Mamelles de Tiresias” de Poulenc en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a Maria Bayo y la Dirección Escénica de Emilio Sagi.

Fue también Director Titular de “Orquestra Sinfónica IllesBalears”, Catedrático del Conservatorio Salvador Seguí de Castellón, Guest Lecturer at Oberlin University (Ohio), Director Artístico de Amsterdam PercussionGroup-Interval Chamber Orchestra, Director Artístico invitado de Synergy and The Contemporary Singers (Australia).

Director principal de The World Orchestra desde 2004. Con esta formación Internacional creada por Igor Markievich tras la Segunda Guerra Mundial y auténtica Naciones Unidas de la Musica, ha realizado 18 giras en cuatro continentes, llevando a cabo una amplia labor diplomática y de cooperación (European Union Culture programe). Conciertos para refugiados de Libano, Gira solidaria en el Desierto de México, Conciertos “TWO-Berlin Philharmonie”, Celebraciones de paz entre Japon y China, Conciertos por la Paz de la UNESCO, Gira Africa-Europa de Cooperación y Conciertos por la Justicia en Holanda, son algunos de los “Highlights” de esta fructífera etapa frente a la orquesta de jóvenes del mundo.

Josep Vicent es también Director Artístico del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA).

Los comentarios están cerrados.