Sylvain Gasançon

Sylvain Gasançon fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (Méjico, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional “Jorma Panula” (Finlandia, 2006).
El joven director hace su debut profesional en 2001 con la Académie Saint-Louis de París; seguidamente es invitado a dirigir las orquestas de Cámara de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orchestre de Bretagne, la Orchestre National de Lorraine, la Academia Estatal de San Petersburgo, y la Sinfónica de la Ciudad de Vaasa en Finlandia.

Su debut en Sudamérica lo realiza frente a la prestigiosa Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), seguida de dos aclamadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Gasançon también dirigió exitosamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, concierto que fue grabado por Canal 7 de la Nación de Argentina, y transmitido a lo largo de todo el país. También dirige la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y próximamente la Sinfónica UNCUYO de Mendoza.

En Montevideo dirige la Orquesta Juvenil del SODRE y la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE), y es inmediatamente contratado para regresar a ambas orquestas en otras oportunidades a los años siguientes.
Cabe también destacar su trabajo frente a la batuta de las más importantes orquestas en México tales como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Minería, la OFUNAM y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México o la Orquesta del Encuentro Filarmónico de Invierno de Oaxaca, la cual fue invitada a dirigir cuatro veces consecutivas.

En 2008, fue nombrado Director Residente de la Orquesta Nacional de Siria, donde además tuvo a su cargo un proyecto pedagógico junto en el Instituto de Música de dicho país.

Sylvain Gasançon nació en Metz y se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó sus estudios de dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y luego continuó sus estudios con el Maestro Gerhard Markson en la Academia del Mozarteum de Salzburgo. Fue también alumno de Gianluigi Gelmetti (Academia Musical Chigiana de Siena), Pinchas Zukerman y Jorma Panula (Centro Nacional de las Artes de Ottawa) y luego recibió nuevamente clases con Jorma Panula en Lausanne y San Petersburgo.

Obtuvo, además de su carrera artística, un Master en Musicología de la Universidad Paris 8 con las más altas calificaciones. Actualmente, está escribiendo su Tesis Doctoral en Litteratura y Estudios de Género. Asimismo es Professeur Agrégé de Musica.

Los comentarios están cerrados.