Javier Perianes – piano

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su fulgurante carrera internacional abarca ya cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Salle Pleyel y Théâtre des Champs Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú y Suntory Hall de Tokio. Ha actuado en festivales como Lucerna, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia.

Invitado por muchos de los principales directores del mundo, Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Sakari Oramo, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard y Vasily Petrenko.

La temporada 2015-16 de Perianes incluye conciertos con la Wiener Philharmoniker, Chicago Symphony, Boston Symphony, Yomiuri Nippon Symphony, hr-Sinfonieorchester, London Philharmonic, Netherlands Radio Philharmonic, Tonkunstler Orchester, Orchestre de Chambre de Paris y Orchestra of St. Luke’s (Carnegie Hall), así como un mes de gira con orquestas en Australia y Nueva Zelanda.

De su anterior temporada de conciertos destacan varios debuts de prestigio entre los que se incluyen la Orchestre de Paris, Washington National Symphony, San Francisco Symphony y BBC Scottish; así como su vuelta con St Petersburg Philharmonic, BBC Philharmonic y Orchestra Sinfônica do Estado de São Paulo.

Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Madrid, Barcelona, Leipzig, San Petersburgo, París, Miami, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Marsella y Hong Kong. Igualmente, sigue cultivando su faceta camerística junto a músicos como la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga, con quien ha grabado un CD de quintetos de Granados y Turina para harmonia mundi que saldrá al mercado en otoño de 2015.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, su último disco está dedicado al Concierto para piano de Grieg grabado en vivo con la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo en el Barbican de Londres junto a una selección de sus Piezas Líricas. Sus anteriores trabajos discográficos incluyen Impromptus y Klavierstücke de Schubert, Sonatas de Manuel Blasco de Nebra, la Música Callada de Mompou, …les sons et les parfums con obras de Chopin y Debussy, Moto perpetuo -una selección de Sonatas de Beethoven- y Songs without Words, una selección de obras para piano de F. Mendelssohn que ha sido elogiada unánimemente por la crítica internacional, así como su álbum dedicado a Falla que incluye Noches en los jardines de España junto a la BBC Symphony y Josep Pons, además de una selección de piezas para piano, por el que fue nominado al Grammy Latino 2012.

Los comentarios están cerrados.