Guillermo Pastrana, violonchelo

Tras su éxito rotundo con el Concierto nº1 para violonchelo de Shostakovich en el Festival de Granada, junto a la OJA y Josep Vicent, así como la ORTVE con Kazuki Yamada y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con Antoni Wit, con el Concierto para violonchelo y orquesta de Laló, o Real Filharmonía de Galicia con el Concierto para violonchelo de Schumann, dirigido por Paul Daniel, entre sus próximos compromisos hay que destacar su colaboración con la Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como recitales en diferentes festivales y auditorios de Europa y Sudamérica, y por toda la geografía española.

La Sinfónica de Castilla y León encargó al Premio Nacional de Música David del Puerto su Concierto nº1 para violonchelo y orquesta, dedicado y estrenado por Guillermo Pastrana en 2014, con un triunfo que supuso un espaldarazo definitivo a su carrera en España. El concierto será repuesto en los próximos meses por Pastrana en el Festival de Segovia y en la OEX.

Guillermo Pastrana es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España, lo que le ha valido recientemente para recibir el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2014. Nació en Granada en 1983 y comenzó sus estudios a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad. Desde muy pequeño mostró un amor inmenso hacia la música y, muy especialmente, hacia el violonchelo como medio de expresión de sus sentimientos.
El chelo ha sido desde entonces su vida. A los 17 años comenzó su perfeccionamiento en el extranjero, lanzándose a la aventura sin más apoyo que el de su familia. Este trayecto de su vida culminó con la ampliación de sus estudios en Basilea (Suiza) con Ivan Monighetti.
Fue ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo como Seúl, Radio Alemana (Sarrbrücken), Luxemburgo, Suiza (Basilea), Carl-Flesch Akademie Baden Baden (Alemania), Viva Cello festival (Suiza), Festival di Sanremo (Italia), Festival de Medellín (Colombia), etc. En Viena y Bratislava actuó en 2010 en sendos conciertos de celebración de la presidencia española de la Unión Europea.

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario.

Ha obtenido grandes éxitos junto a The World Orchestra, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Orquesta de RTVE, en el Teatro Monumental, Filarmónica de Medellín (Colombia), Sinfónica de Chile, Orquesta di Sanremo, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Real Filharmonia de Galicia  y Sinfónicas de Navarra y de Tenerife entre otras, bajo la dirección de Michal Nesterowicz, Paul Daniel, Josep Vicent, Kazuki Yamada, Manuel Hernández Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Antoni Wit, Damian Iorio, Carlos Cuesta, Salvador Mas y Michael Thomas.

Además, ha ofrecido recitales en muchos de los festivales más importantes de España, como Granada, Santander, Úbeda, Segovia, La Mancha, Festival de Música Española de Cádiz, Otoño Soriano, Festival de Arte Sacro y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, por mencionar algunos.
También ha grabado para Radio Nacional de España, que por otro lado ha retransmitido muchos de sus conciertos a través de Radio Clásica.

En la actualidad, compagina su actividad concertística con la docencia. Ha sido invitado como jurado en numerosos concursos nacionales. Imparte clases magistrales en España y el extranjero,  ha colaborado como profesor invitado de la Universidad de  Música de Medellín (Colombia) y profesor de la Academia Orquestal de dicha ciudad y en 2013 fue profesor de violonchelos de la Orquesta Joven de Andalucía.

Los comentarios están cerrados.