Gonzalo Berná Pic

Gonzalo Berná Pic (Cox, Alicante) realizó los estudios superiores de dirección de orquesta y clarinete en los Conservatorios Superiores de Murcia y Madrid finalizándolos con Matrícula de Honor y Premio fin de carrera. Posee una amplia formación musical recibida de maestros como Vicente Peñarrocha, Alois Brandhofer, Andrés Zarzo, Carles Riera, Johannes Peitz o Thomas Brandis. En el ámbito de la dirección de orquesta es discípulo del maestro Manuel Hernández-Silva.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, Orquesta Filarmónica de Tomsk (Rusia), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Orquesta de Cámara de Cartagena, Orquesta Sinfónica Vigo 430, Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Próximamente hará su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Es profesor de clarinete y orquesta en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante y director de la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, con la que ha obtenido importantes éxitos.

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Mireia Farrés, Alejandro Castañeda, Jesús Mª Gómez o Gregory Porter, habiendo actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Les Arts, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Alicante, Teatro García Barbón (Vigo), Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia, Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Auditorio El Batel de Cartagena, entre otros, recibiendo elogios de la crítica y público.

Galardonado en numerosos concursos, destacando el Primer Premio en el Concurso de Interpretación “Villa de Cox” y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Alter Musici”. En 2010 es seleccionado entre jóvenes directores de toda Europa, para el Donatella Flick Conducting Competition de la London Symphony Orchestra, siendo uno de los semifinalistas.

Fue miembro de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester y la Gustav Mahler Jugendorchester, actuando en las principales salas y festivales de Europa y Japón (Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, KKL de Lucerna, Festspielhaus de Salzburgo o el Suntory Hall de Tokio, entre otros) junto a solistas de la talla de Gidon Kremer, Yo-Yo Ma, Akiko Suwanai, Anne-Sofie von Otter o Pierre-Laurent Aimard y bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen, Pierre Boulez, Christoph Eschenbach y Franz-Welser Möst. Ha participado en grabaciones para EMI-Classics, Deutsche Grammophon, ORF, DRS, NDR-3 y RNE-2.

Los comentarios están cerrados.