Dorian Wilson, director

Nacido en 1964, Dorian Wilson estudió Piano e Historia del Arte en el Conservatorio de Oberlin, Piano y Viola en la Universidad de Indiana y Dirección de Orquesta y Ópera en la Universidad de Michigan y en la Hochschule für Musik de Viena. Entre sus profesores se encuentran Gustav Meier, Dmitri Kitaenko, Rudolph Barshai y Jorma Panula, destacando por ser también uno de los últimos alumnos de Leonard Bernstein.

Obtuvo su primer gran reconocimiento en el Concurso Internacional de Dirección de Malko, lo que le permitió convertirse en Segundo Director de la Moscow Philharmonic Orchestra, un nombramiento sin precedentes en Rusia para un director americano. Poco después fue el primer Director Invitado de la recién creada Russian National Orchestra, creada en 1990 por Mikhail Pletnev.

Dorian Wilson es poseedor de diversos premios, entre los que se encuentran el Dimitri Mitropoulos de Atenas, Kiril Kondrashin de Ámsterdam, Tokyo International, Antonio Pedrotti y el Arturo Toscanini de Italia, Nicolai Malko de Copenhague y el Jean Sibelius de Helsinki.

Ha dirigido en las salas más importantes, como la Komische Oper y Deutsche Oper de Berlín, Royal Swedish Opera, Deutsches National Theater de Weimar, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Bolshoi de Moscú, Finlandia Hall y en París, Roma, Tokio, Frankfurt, Copenhague, Florencia, Seúl, San Petersburgo, etc. Ha trabajado con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, Thomas Zehetmair, Vladmir Viardo, Cecile Licad, Shura Cherkassky, Boris Berezovsky y Mstislav Rostropovich, entre otros.

Dorian Wilson ha sido Director Musical del Teatro Vorpommern en Alemania, institución encargada de gestionar cada año 10 conciertos sinfónicos y 5 nuevas producciones de ópera. Entre otras, ha dirigido Tosca, Rusalka, Fidelio, Othello, Madame Butterfly, Der Freischütz, Le nozze di Figaro, Carmen, Turandot, La Bohème, etc.

Sus trabajos para televisión incluyen conciertos con Ia Danish National Radio Symphony Orchestra, Netherlands Radio Philharmonic, Russian National, Ia Finnish Radio Orchestra y un documental sobre una gira de conciertos por Noruega.

Recientes y próximas actuaciones destacan conciertos con la Japan Philharmonic, Tokyo Metropolitan Symphony,  Nagoya Philharmonic, Beethoven-Bonn Symphony, Deutsch Radio Philharmonie, Orquesta Sinfónica Región de Murcia, Parsifal de Wagner en el Castle Neuschwanstein.

Los comentarios están cerrados.