Carmen María Ros

Nacida en Murcia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de esta ciudad, bajo la dirección de Antonio Jaime García-Mengual (guitarra) y Joaquín Iniesta (viola). Durante esta etapa formó dúo de guitarras junto a su profesor y fue miembro integrante, como viola, de la Orquesta del Conservatorio Superior y de la Orquesta de Jóvenes de Murcia. Finalizados sus estudios con brillantes calificaciones, obtiene una beca para ingresar en la Guildhall School of Music de Londres, donde desarrolla un curso de ampliación en ambas especialidades. Continuó su formación en seminarios de perfeccionamiento con maestros como J. L. Rodrigo, D. Ballesteros, A. Carlevaro, J. M. Moreno, M. Barrueco, J. Williams y especialmente, D. Russell. Con dieciséis años resulta distinguida con el Premio «Bordón Minero» de Guitarra Clásica en el Festival Nacional Cante de las Minas de La Unión (única edición dedicada a la guitarra clásica). Más tarde es laureada en el Concurso dedicado a Compositores Españoles (Sevilla) y consigue el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, presentándose poco después en el Teatro Real de Madrid, hecho que le abre las puertas de muchas salas de conciertos de todo el país. Igualmente, ha sido galardonada como solista en varios certámenes internacionales, como el Concurso “Andrés Segovia” de Granada, Curso Internacional de Santiago de Compostela (premio Coleman), o Certamen Internacional de guitarra “Francisco Tárrega” de Benicàssim. Es colaboradora habitual en diversas formaciones: con cuarteto de cuerda (cuarteto Saravasti), orquestas sinfónicas y de cámara, cuarteto y dúo de guitarras, consiguiendo en esta modalidad diversos reconocimientos: Juventudes Musicales (2º premio), “Mauro Giuliani” (1er. Premio), Concursos de La Habana (1er. Premio y premio a la mejor interpretación de música española), Montélimar (Francia, 2º premio)) y Bubenreuth (Alemania, 1er. premio), Muestra Internacional de Música de Cámara y otros.

Ha actuado para RNE, TVE, Canal Clásico televisiones alemana, israelí y rumana entre otros medios.. Además de tocar en buena parte de la geografía española, ha ofrecido recitales en Canadá, Alemania, Cuba, Italia, Portugal, Israel, Luxemburgo, Suiza, Grecia, Finlandia, Rumanía, Francia, Panamá, Costa Rica y Japón presentándose en importantes escenarios como Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March, Ateneo de Madrid, Teatro Nacional de Cuba, Teatro García Lorca de Lisboa, Palau de la Música de Valencia, Teatro Nacional de Panamá, Teatro Nacional de Costa Rica, Instituto Cervantes de Múnich…

Son numerosas sus actuaciones como solista con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada o Il Concerto Accademico, dirigidas por Jaime Belda, José Luis López García, César Álvarez, José Miguel Rodilla, Fabio Biondi y Margherita Marseglia. Una de sus interpretaciones del Concierto de Aranjuez fue grabada en un CD en directo. Otros cuatro registros han sido publicados por el sello Opera Tres de Madrid. Además tiene dedicado el Concierto para guitarra y orquesta de Manuel Seco de Arpe, obra que estrenó en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en 2002.

Ha sido profesora del Real Conservatorio Superior de Madrid y actualmente lo es del Conservatorio Superior de Murcia, ocupación que compagina con una activa labor concertística.

Los comentarios están cerrados.