La Orquesta Sinfónica de la Región ofrece en Murcia y Cartagena un programa dedicado a Dvořák bajo la batuta de Mario Kosic

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece mañana en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia un nuevo concierto del ciclo de abono organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y dedicado en exclusiva al compositor checo Antonin Dvořák. Se trata de un programa integrado, entre otras obras, por la conocida Sinfonía nº 9 en Mi menor, ‘Del nuevo mundo’, y que también se podrá escuchar el viernes en el Auditorio El Batel de Cartagena.

La OSRM estará dirigida en esta ocasión por el maestro eslovaco Mario Kosic, quien ha actuado como director invitado de la mayoría de las grandes orquestas checas y eslovacas, y en ambos conciertos participará también como solista Ivana Pristašová, una de las violinistas más demandadas en toda Europa.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó hoy “la presencia en Murcia de dos destacados profesionales como Mario Kosic e Ivana Pristašová dentro de los ciclos sinfónicos que ofrece en Murcia y Cartagena la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con el objetivo de acercar la música clásica al mayor público posible de la Región”.

El programa dedicado a Dvořák arrancará con la Suite Checa Op. 39. Estrenada en 1879, esta composición se enmarca en la época en la que el autor se centró en la música eslava y está compuesta de cinco tiempos inspirados en danzas y canciones populares. A continuación, y junto a Pristašová, la OSRM interpretará la Romanza para Violín Op. 11, una de las obras más interesantes que Dvořák escribió para el violín como solista, y la Mazurca para Violín Op. 49, otra composición cargada de inspiración popular.

La segunda parte del concierto estará asimismo integrada por la Sinfonía nº 9 en Mi menor, ‘Del nuevo mundo’, la obra más conocida del compositor checo. Estrenada a finales del siglo XIX, esta sinfonía de cuatro movimientos es fruto de la influencia que tuvo en Dvořák la música popular norteamericana durante su estancia en Estados Unidos, cuando fue nombrado director del Conservatorio de Nueva York.

Entradas y descuentos

Las entradas para este nuevo concierto del ciclo de la OSRM en Murcia a las 20:00 horas en el Víctor Villegas están a la venta por 14, 12 y 8 euros y hay disponibles descuentos para desempleados (20 por ciento), estudiantes (6 euros en las dos últimas filas de Anfiteatro 2º, siempre que haya disponibilidad) y para profesores y estudiantes de los conservatorios de música de la Región (20 por ciento).

Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y a través de Internet, en Ticketmaster.

En el caso del ciclo sinfónico de El Batel de Cartagena, las entradas para el concierto del viernes (20:30 horas) se pueden adquirir, por 15 y 12 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de 10:00 a 21:00 horas, todos los días de la semana), en El Corte Inglés y en Ticketmaster.

El escenario cartagenero ofrece también descuentos del 50 por ciento para jóvenes y desempleados en el Anfiteatro 2º (50 entradas en cada caso), 50 por ciento para pensionistas y jubilados en zonas seleccionadas (50 entradas) y 30 por ciento para ‘Amigos del Batel’ (100 entradas).

Como es habitual en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Región, tanto en Murcia como en Cartagena habrá un encuentro previo con el público en el que el director invitado, Mario Kosic, y la violinista Ivana Pristašová comentarán detalles de las obras, curiosidades de su concepción, etc. La cita será una hora antes de que comience el concierto.

Los comentarios están cerrados.