Más de 150 alumnos de Secundaria visitan el Auditorio y asisten a los ensayos de la Orquesta Sinfónica de la Región

Más de 150 estudiantes de institutos de la Región visitaron esta semana el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia dentro de las actividades didácticas programadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Asimismo, los alumnos pudieron asistir a los ensayos que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia estaba realizando para preparar el concierto del pasado viernes.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, afirmó que “estas visitas teatralizadas complementan otras iniciativas didácticas como los Conciertos Escolares a través de las cuales Cultura acerca la música clásica a estudiantes de diferentes niveles de los centros de la Región para que puedan ver, además, cómo se trabaja en una orquesta como la Sinfónica de la Región”.

A los 150 estudiantes de centros de Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Murcia se unen los más de 350 que, el mes pasado, también disfrutaron de la actividad ‘Conoce tu Orquesta’, en la que los jóvenes realizan un recorrido teatralizado junto a Friedrich von ÖSRM, un mecenas del siglo XVIII al que da vida el actor Manuel de Reyes.

Este ilustre personaje es, en cada visita, el encargado de mostrar las ‘entrañas’ del Auditorio Víctor Villegas de Murcia: lugares como el ‘backstage’, la sala de ensayo, los camerinos, el foso y demás espacios que el público nunca ve, explicando además datos, curiosidades y anécdotas del escenario murciano, de compositores y de la orquesta, entre otros detalles.

Al finalizar la visita, los estudiantes tuvieron también la oportunidad de ver de cerca cómo es el trabajo diario de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. En esta ocasión, la OSRM se encontraba ensayando un programa basado en la música húngara y en compositores como Kódaly, Bartók y Liszt bajo la batuta de su titular, Virginia Martínez; un programa en el que los músicos estuvieron acompañados del solista Joaquín Riquelme, viola de la Filarmónica de Berlín desde 2010.

“Con estos proyectos se complementa desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades la formación que los jóvenes reciben en los colegios e institutos, demostrando una vez más que la cultura es una poderosa herramienta educativa y formativa”, indicó la directora general.

La iniciativa ‘Conoce tu Orquesta’, que no sólo está enfocada a estudiantes, sino a todos aquellos grupos de personas que estén interesadas en conocer de cerca el Auditorio y el trabajo de la OSRM, se retomarán la próxima semana con nuevas visitas teatralizadas.

Los comentarios están cerrados.