La OSRM y el viola de la Filarmónica de Berlín Joaquín Riquelme protagonizan un concierto dedicado a la música húngara

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece mañana en el Auditorio Regional Víctor Villegas un nuevo concierto del ciclo de abono organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, centrado en la música húngara y en compositores como Kódaly, Bártok y Liszt. En esta ocasión, al frente de la OSRM estará su directora titular, Virginia Martínez, y actuará como solista el viola Joaquín Riquelme.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó que “para el sexto concierto del ciclo que cada temporada Cultura organiza en el Auditorio Regional y que acerca la música clásica a todo el público de la Región, la Orquesta Sinfónica estará acompañada por unos de los mejores músicos murcianos de la actualidad, Joaquín Riquelme, el único español titular de la Filarmónica de Berlín”.

El programa se abrirá con las ‘Danzas de Galanta’ de Zoltán Kódaly, un músico cuyas composiciones tienen fuertes influencias de la música popular húngara. Galanta es una pequeña ciudad en la que el compositor vivió varios años de niño y donde existía una famosa orquesta gitana y en su composicón, estrenada en 1933, Kódaly encadenó cinco danzas con diferentes ritmos.

A continuación, sonará el Concierto para Viola y Orquesta de Béla Bártok, coetáneo de Kódaly y también un músico que creció bajo la influencia de la música popular húngara. Niño prodigio y virtuoso pianista y compositor, Bártok creó esta composición durante sus últimos días y, de hecho, falleció sin poder concluir la orquestación, que encargó a uno de sus alumnos. La obra se estrenó en Mineapolis en 1949.

Para la interpretación de esta obra, los músicos de la OSRM estarán acompañados del viola murciano Joaquín Riquelme, miembro titular de la Filarmónica de Berlín desde 2010, quien tocará como solista.

La segunda parte del concierto estará dedicada a Ferenc Liszt, compositor y también un destacado pianista entre cuyas creaciones destacan sus Poemas Sinfónicos. ‘Los Preludios’, estrenado en el año 1854, es el tercero de ellos y uno de los más destacados de la colección. El programa se cerrará con la ‘Marcha Rakoczy’, una adaptación de la Rapsodia Húngara nº 15, y la Rapsodia Húngara nº 2.

Entradas y descuentos

Las entradas para este nuevo concierto del ciclo de la OSRM están a la venta por 14, 12 y 8 euros y hay disponibles descuentos para desempleados (20 por ciento), estudiantes (6 euros en las dos últimas filas de Anfiteatro 2º, siempre que haya disponibilidad) y para profesores y estudiantes de los conservatorios de música de la Región (20 por ciento).

Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y a través de Internet, en Ticketmaster.

Encuentro previo y Línea Sinfónica

Como es habitual en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Región, habrá un encuentro previo con el público en el que la directora titular, Virginia Martínez, y algunos de los músicos comentarán detalles de las obras, curiosidades de su concepción, etc. Será a las 19:00 horas en la Sala 2 del Auditorio Regional.

Además, todos los asistentes a los conciertos de la OSRM tienen a su disposición la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que al término de cada concierto partirá desde el Auditorio hacia el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.