ProMúsica celebra en el Auditorio Víctor Villegas su concierto número 500, en el que participarán alrededor de 280 intérpretes

El Auditorio Regional acogerá el lunes 23 de febrero el concierto número 500 de la Asociación ProMúsica de Murcia, que, organizado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Música y el Coro Infantil del Conservatorio de Murcia. En total, serán alrededor de 280 intérpretes, entre músicos y cantantes, los que se subirán al escenario del Víctor Villegas.

En esta ocasión, dirigirá el concierto el maestro Ángel Martín Matute, catedrático de Dirección de Coros del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y actuarán como solistas la soprano Berna Perles, el barítono Paolo Ruggiero y el contratenor murciano Pedro Pérez. El programa que se interpretará estará integrado por ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, y obras de Wagner.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó el concierto junto al director y al presidente de ProMúsica, Octavio de Juan, y destacó “la gran labor que, desde el año 1977, está realizando esta asociación en la promoción y el fomento de la música clásica entre el público de la Región. Son ya 39 las temporadas en la que, gracias a ProMúsca, han pasado por Murcia algunas de las mejores orquestas y solistas, así como prestigiosas compañías de ópera y ballet, y este 500 concierto debe servir para hacer balance, ver todo lo conseguido y, sobre todo, coger fuerzas para afrontar el futuro”.

El concierto arrancará con las composiciones de Wagner ‘Idilio de Sigfrido’, que escribió para su segunda esposa, y ‘Los maestros cantores de Nuremberg’, que se podría decir que es la única obra cómica del compositor alemán. Ya en la segunda parte, la OSRM, acompañada de los solistas y del Coro del Conservatorio Superior de Música de Música y el Coro Infantil del Conservatorio de Murcia, interpretará la obra más famosa de Carl Orff, ‘Carmina Burana’.

Basada en 23 rimas de los siglos XII y XIII escritas en latín, la obra de Orff es, al igual que los textos en los que se basa, un canto a la vida, la naturaleza, el amor y los placeres terrenales. La cantata para coro, orquesta y solistas fue ya un éxito en su estreno, en el año 1937, y desde entonces se ha convertido en una de las obras de música clásica más programadas.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir, al precio de 25 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en Internet, a través de ticketmaster.

Trayectoria de ProMúsica

La Asociación Pro Música de Murcia se presentó el 12 de enero de 1977 en el Teatro Romea con un recital a cargo del guitarrista lorquino Narciso Yepes y, desde su inauguración, en 1995, organiza sus conciertos en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, contando con la colaboración y el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Este año celebra su temporada número 39 y sus ciclos han acogido a más de 150 orquestas sinfónicas y 130 orquestas de cámara, más de 40 de óperas y una decena de ballets, además de conciertos sinfónico-corales, recitales de cámara y otros espectáculos que han protagonizado prestigiosas compañías y formaciones procedentes de todo el mundo.

Desde su fundación, ProMúsica ha mostrado también una especial preocupación por los artistas regionales, contando con ellos para sus programaciones. Asimismo, en 2008 se crearon los Premios ProMúsico del Año, con el fin de galardonar a aquellos compositores, intérpretes, agrupaciones, centros de enseñanza y personas que destaquen en el ejercicio y la promoción de la música clásica en la Región de Murcia.

Los comentarios están cerrados.