Cultura celebra el veinte aniversario del Auditorio con un concierto de la OSRM y una exposición fotográfica

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra mañana el veinte aniversario del Auditorio Regional Víctor Villegas con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que han presentado en el Auditorio el consejero Pedro Antonio Sánchez y la directora titular de la OSRM, Virginia Martínez.

Para esta ocasión, la OSRM interpretará un programa dedicado íntegramente al compositor vienés Gustav Mahler y compuesto por la Sinfonía nº 5 (Adagietto) y la Sinfonía nº1, ‘Titán’, una de las grandes obras de la historia de la música. Además, se está preparando un especial recibimiento para el público que acuda al Auditorio.

Pedro Antonio Sánchez destacó el “concierto extraordinario con el que la Orquesta Sinfónica de la Región celebrará el ‘cumpleaños’ de la que he sido, durante veinte años, la casa de muchos murcianos; un espacio en el que hemos disfrutado de los mejores cantantes y de las orquestas y compañías de danza más prestigiosas y por el que seguirán pasando grandes artistas gracias a una programación que continúa apostando por la calidad, por la variedad y con la que, desde Cultura, se seguirá trabajando en la creación de nuevos públicos y el apoyo a los creadores y artistas de la Región”.

Exposición de fotografías

Además del concierto, de cuyos ensayos han podido disfrutar numerosos murcianos durante esta semana gracias a las jornadas de puertas abiertas organizadas por Cultura, el Auditorio “acogerá a partir del jueves una exposición fotográfica a través de la que se recordarán momentos imborrables protagonizados en este escenario por grandes artistas de todo el mundo; algunas de las mejores actuaciones de las más de 2.000 celebradas en el Auditorio”, recordó el consejero de Cultura.

A través de las imágenes que permanecerán expuestas hasta el próximo mes de junio, el público rememorará el concierto inaugural del Auditorio, el 5 de febrero de 1995, a cargo del prestigioso director Sergiu Celebidache y la Filarmónica de Múnich, al que asistió la Reina Sofía. Músicos y cantantes de diferentes estilos pero todos de gran renombre como Rostropovich, Alicia de Larrocha, Van Morrison, Montserrat Caballé, Bob Dylan, Michael Nyman y B.B. King protagonizan también algunas de las imágenes, junto a bailarines como Maya Plisetskaya, Ángel Corella, Tamara Rojo o Víctor Ullate, que acaba de regresar al Auditorio para mostrar su último espectáculo.

El concierto arrancará con la Sinfonía nº 5 (Adagietto) que Gustav Mahler compuso en una época de auge vital y profesional; una pieza con un gran trasfondo sentimental y romántico.

La Sinfonía nº 1, ‘Titán’, por su parte, la comenzó a escribir Mahler a los 25 años y su lenta creación fue paralela a su carrera como director. Su estreno fue en Budapest en 1889, y se presentó como ‘Poema sinfónico en cinco movimientos’. Las críticas no fueron buenas, lo que hizo que el compositor realizara cambios en esta sinfonía que, finalmente, quedó integrada por cuatro movimientos muy libres y que hoy en día esta reconocida como una obra cumbre de la música sinfónica.

Venta de entradas y charla preconcierto

Las entradas para este programa, que comenzará a las 20:00 horas, pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en internet, a través de Ticketmaster, al precio de 20, 16 y 12 euros (descuentos para estudiantes y desempleados).

Asimismo, y como viene siendo habitual, antes del concierto se realizará un encuentro con abonados y público en general en el que la directora y algunos de los músicos comentarán detalles de las obras a interpretar, curiosidades de su concepción y composición o anécdotas. La charla tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala 2 del Auditorio.

Los comentarios están cerrados.