La Orquesta Sinfónica de la Región y la violinista Lara St. John interpretan en Cartagena y Murcia obras de Vivaldi y Piazzolla

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) inaugura el jueves (20:30 horas) en el Auditorio El Batel de Cartagena su Ciclo Sinfónico con un concierto en el que la formación estará acompañada de la violinista y directora Lara St. John y que también se podrá escuchar el viernes (20:00 horas) en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, dentro del ciclo de abono programado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

El concierto se iniciará con ‘Las cuatro estaciones’ compuestas por el italiano Antonio Vivaldi entre 1723 y 1725 para violín, cuerda y bajo. Estas piezas resultaron especialmente novedosas en su época, adelantándose a la música descriptiva del siglo XIX, influyeron en los compositores barrocos de toda Europa y, ya en el siglo XX, han sido grabadas e interpretadas por orquestas y solistas de todo el mundo.

En la segunda parte, la OSRM y Lara St. John interpretarán las ‘Cuatro estaciones porteñas’ compuestas en la segunda mitad del siglo XX por el argentino Astor Piazzolla con arreglos de Leonid Desyatnikov para violín y orquesta de cuerda. Según los expertos, Piazzolla logró fundir el espíritu del tango con el lenguaje moderno de su época, representando para muchos ‘la vanguardia del tango’.

Estas cuatro piezas fueron creadas de manera aislada, pero en Cartagena y Murcia serán interpretadas como un conjunto que, gracias a los arreglos de Desyatnikov, desarrolla una estrecha relación con la anterior obra de Vivaldi.

Venta de entradas y descuentos

Las entradas para acudir al concierto del Auditorio El Batel el jueves, 22 de enero (20:30 h), pueden adquirirse en la taquilla de El Batel (abierta de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas), así como en El Corte Inglés y en Internet, a través de Ticketmaster, al precio de 5 y 12 euros.

En Murcia, por su parte, las localidades para el concierto del viernes, 23 de enero (20:00 h), están a la venta, por 14, 12 y 8 euros, en la taquilla del Auditorio Regional (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en Ticketmaster.

En ambos casos hay a disposición del público descuentos para jóvenes, desempleados, pensionistas y jubilados –en Cartagena– y para profesores y estudiantes de los conservatorios de música de la Región –en el caso de Murcia–. Las condiciones se pueden consultar en las propias taquillas y en sus respectivas páginas web.

Encuentro previo y Línea Sinfónica en Murcia

En el concierto que tendrá lugar en Murcia el viernes, y como es habitual en el Ciclo de Abono de la OSRM, habrá un encuentro previo con el público en el que la directora, Lara St. John, y algunos de los músicos comentarán detalles de las obras, curiosidades de su concepción, etc. Será a las 19:00 horas en la Sala 2 del Auditorio Regional.

Además, todos los asistentes a los conciertos de la OSRM en Murcia tienen a su disposición la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que, al término de cada concierto, partirá desde el Auditorio hacia el centro de la ciudad, efectuando paradas en las principales calles.

Solista y directora invitada

El canadiense Lara St. John será la encargada de dirigir en esta ocasión a la OSRM, actuando además como violín solista. St. John ha sido descrita como “un fenómeno” por la revista ‘Strad’ y como “una solista altamente poderosa” por el ‘New York Times’. Ha actuado como solista con las orquestas más reconocidas del mundo, como las Sinfónicas de Cleveland, San Francisco, Filadelfia, Toronto, Montreal, Vancouver… así como en otras muchas de Europa, Australia, Asia y Sudamérica.

En una crítica, ‘Los Ángeles Times’ escribió: “Lara St. John es una violinista volcánica con un tono enorme y fabuloso que brota como lava fundida. Tiene técnica para quemar y toca con un constante y abrasador nivel”.

En 1999, Lara St. John fundó su propio sello discográfico, Ancagalón, y ha grabado con la Royal Philharmonic, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y Los Caballeros. Se alzó con un Premio Juno en 2011 por su álbum de Mozart. De sus Seis Sonatas y Partitas para Violín Solo, de Bach, American Record Guide escribió: “Simplemente no sé dónde más puede ir uno a escuchar a Bach con este nivel de maestría”.

Lara St. John comenzó a tocar el violín a los dos años e hizo su primera aparción pública como solista con una orquesta a los cuatro. A los diez debutó en Europa y, en la actualidad, la canadiense toca con un Guadagnini ‘Salabue’ de 1779, gracias a un donante anónimo y Heini & Co. de Toronto.

No se admiten más comentarios