Directora titular

VIRGINIA MARTÍNEZ (Molina de Segura, Murcia, 1979)

Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura. A los ocho años empieza los estudios de piano con Pilar Valero y Pedro Valero, entre otros. A los trece años se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de Molina de Segura, labor que continúa hasta 1999.

En esos años realiza diversos cursos de dirección orquestal con Manuel Hernández Silva y con Igor Dronov. En 1999 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y posteriormente es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en el extranjero.

A partir de ese momento se traslada a Viena para estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena, teniendo como profesores a Reinhard Schwarz y Georg Mark, finalizando estos estudios en junio de 2003, con la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena interpretando “El Pájaro de Fuego”, de Igor Stravinsky, y obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor con mención especial”.

En el año 2000 entra a formar parte del “Singverein Chor” de Viena, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Austria y Europa.

En febrero del 2003 dirige el estreno de una obra contemporánea, “Deux ex Machina, de Markus Preisl, con el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena. Con dicha agrupación también lleva a cabo la interpretación de “Les Oisseaux Exotiques”, de Olivier Messiaen, en octubre del 2002. Ese mismo año estrena la obra “Winterlandschaft” (Paisaje de invierno), del compositor Stefan Höll, y hace su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”, concierto que fue retransmitido por RNE-2.

En Enero de 2004 es nombrada “Joven del Año” por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y también nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para el montaje de dos títulos wagnerianos: “Siegfried” y “El Ocaso de los Dioses”. En la temporada 2005/6 es Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compagina con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En la temporada 2006/7 es Asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub.

Ha dirigido con gran éxito a las Orquestas Sinfónica de la Región de Murcia, Pablo Sarasate, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta “Barcelona 216”, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont. En Octubre de 2007 realiza una gira por España con la Wiener Kammerorchester. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus actuaciones junto a la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta “Barcelona 216”, Orquesta del Conservatorio del Liceu, Orquesta Sinfónica de Barcelona (Festival Grec), Orquesta de Menorca, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Graz, Orquesta Nacional de Montpellier y Orquesta del Festival de Singapore, así como la dirección de la Zarzuela “La del Manojo de Rosas” en una producción del Teatro de la Zarzuela y Teatro Campoamor de Oviedo con dirección escénica de Emilio Sagi.

En abril de 2009 fue nombrada como uno de los jóvenes talentos europeos, reconocimiento otorgado por el Comité Europeo de las Regiones y elegida “Murciana Universal” por Hostemur, Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo.

En diciembre de 2009 lleva a cabo una gira por EEUU, en donde destacan los conciertos del McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

En Julio de 2010, estrena la ópera “CON LOS PIES EN LA LUNA” de Toni Parera y dirección de Paco Azorín, en Festival Grec de Barcelona, contando con la actuación de María Bayo, y producida por el Festival Barcelona Grec, el Gran Teatre del Liceu, la ABAO, Teatro de la Maestranza y Teatro Real de Madrid.

En Marzo de 2011 dirigió “El Barbero de Sevilla”, de Rossini en el ciclo de Ópera del Auditorio de Murcia, bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza.

Entre sus próximos compromisos destacan los conciertos con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Granada y Orquesta del Gran Teatro del Liceu, entre otros.

Actualmente es Directora Titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.



< Agenda Octubre >
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             


Línea sinfónica

Venta de entradas

Únete a nuestra página de Facebook

Temporada de conciertos patrocinada por:

Direccion Gral Cultura

Instituto de las Industrias Culturales y las Artes

Destino Región de Murcia

Auditorio Murcia


Fundacion Cajamurcia


Colaboran:

Iberdrola

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia